Innovación Tecnológica Educativa
Es el cambio significativo de los procesos y proyectos educativos que se están efectuando en las diversas aulas de clases, una transición digital implementada en el ámbito educativo. La innovación tecnológica educativa tiene como característica la calidad del contenido que va a ser enseñado a los estudiantes como a profesores.
Este fenómeno se instauró en el plano educativo gracias a la implementación de la tecnología en el desarrollo humano para poder satisfacer las necesidades y carencias que padezcan a nivel intelectual las personas afectadas.
También podemos definir que, la innovación tecnológica educativa son los diversos métodos y técnicas de enseñanzas que se aplican a un grupo de capacitadores (profesores) y capacitados (estudiantes) con ayuda de la tecnología para lograr avances en el desarrollo educativo en el aula de clases.
¿Qué es la innovación educativa?
La innovación educativa es un proceso que implica un cambio en la enseñanza y se basa en cuatro elementos fundamentales: las personas, el conocimiento, los procesos y la tecnología. Si no se consideran los cuatro elementos conjuntamente es probable que la innovación educativa no tenga el éxito esperado.
- Las personas: las personas, estudiantes y profesores, somos un elemento clave en la innovación educativa. Al fin y al cabo, la tecnología en la educación está adaptada a las disposiciones del profesorado. Así pues, son ellos los responsables de su buen uso y de implementar las innovaciones educativas del momento. Esto les permite a los docentes explorar nuevos métodos y enseñar de manera diferente. Por otra parte, los alumnos pueden beneficiarse enormemente de la innovación educativa, puesto que pueden adquirir conocimientos por vías diferentes y, normalmente, más amenas y experimentales.
- El conocimiento: como en todo método pedagógico y planificación escolar, la enseñanza acompañada de la innovación tecnológica ha de fundamentarse en la transmisión de un contenido y conocimiento valioso para el alumno. De poco nos sirve explotar las innovaciones tecnológicas educativas si no la utilizamos para un fin lógico y provechoso. La innovación tecnológica educativa no solo se basa en incorporar las nuevas tecnologías en el aula, sino también en transmitirles destrezas tecnológicas a los niños. Es por ello que hoy día en el currículum educativo se pone mucho énfasis en asignaturas como informática.
- Los procesos: es decir, la forma en la que trabajamos y los procedimientos que seguimos para completar cualquiera tarea de nuestra vida cotidiana. La innovación tecnológica educativa también sirve para simplificar la tarea de planificación y organización de profesores y alumnos. Por ejemplo, hoy día, para realizar una presentación de diapositivas podemos optar por software moderno y actualizado que supera con creces al Powerpoint. Además, existen herramientas que los docentes pueden aprovechar en nuestro día a día para optimizar su tiempo de trabajo y su productividad dentro y fuera del aula.
- La tecnología: evidentemente, es el protagonista de la innovación tecnológica en educación. Se concibe la tecnología como motor de cambio para la sociedad y para la educación, capaz de impulsar la actividad pedagógica y engendrar nuevos modos de enseñar.
Tipos de innovación educativa
- Innovación Consolidada: Se aplica este tipo de innovación debido a que siempre está en el desarrollo de avances tecnológicos, es decir que siempre se está actualizando su plataforma para un mejor funcionamiento. El ejemplo más común que tenemos es el uso de diapositiva en el aula de clases.
- Innovación Emergente: Se destacan por ser de rápida evolución que al paso del tiempo se comenzaran a implantar, también posee un alto costo de inversión para que se coloquen a funcionar a nivel educativo al igual que la complejidad que tienen para ser captada cognitivamente a los escolares. Un breve ejemplo de esto sería dar clases con hologramas a Estudiante sobre la era Jurásica o en su defecto dar clases de arte en aulas de tercera dimensión (3-D).
Pudiésemos decir que las clases virtuales o clases online hace 20 años era una Innovación Emergente, al pasar de los años se modificaron niveles de costos y se crearon nuevos software (que no fuese tan complejo el uso) y ya se pudiese decir que es una Innovación Consolidad.
La innovación tecnológica educativa al pasar de los años ha logrado de ser una utopía a ser una idea tangible, ya que gracias al uso de aparatos tecnológicos en nuestras vidas cualquiera puede tener libre acceso a la educación.
¿Qué son las TIC?
Las Tecnologías de Información y la Comunicación o TIC no son más que las tecnologías que se centran en el desarrollo de redes para tener mayor acceso a la información que se encuentra de manera virtual. Gracias a ellas hoy en día muchas personas pueden ver clases de manera remota o a distancia mediante el uso de aulas virtuales o clases virtuales.
El gran aporte que ha dado el desarrollo de las TIC en la innovación tecnológica educativa es mediante el desarrollo de software, hardware y a su vez crear un acceso más facial para la cantidad de usuarios que se desenvuelven dentro de la plataforma.
Algunos ejemplos de TIC e innovación tecnológica educativa son:
- Plataformas de aprendizaje en línea: Estas plataformas permiten a los estudiantes y profesores interactuar a través de la web en tiempo real, lo que facilita la educación a distancia y la colaboración en línea. Ejemplos de estas plataformas incluyen Moodle, Canvas, Blackboard, entre otros.
- Realidad virtual y realidad aumentada: Por ejemplo, los estudiantes pueden utilizar estas tecnologías para interactuar con objetos y lugares en un ambiente virtual que no podrían experimentar en la vida real.
- Aplicaciones móviles: Las aplicaciones móviles son una forma popular de aprovechar la tecnología en la educación. Nos podemos servir de este software para una gran cantidad de actividades; desde enseñar habilidades de lenguaje y matemáticas hasta ayudar a los estudiantes a organizar sus tareas y planificar su tiempo.
- Gamificación: La gamificación en la educación recurre a elementos típicos de juegos, como puntos, premios y competencias, para motivar a los estudiantes a participar en actividades educativas. Los juegos educativos pueden implementarse en un plan formativo para enseñar habilidades y conceptos en áreas como la ciencia, matemáticas y literatura.
- Inteligencia artificial: Los chatbots educativos son una forma de IA que pueden responder preguntas y ofrecer ayuda a los estudiantes. También se pueden utilizar algoritmos de IA para personalizar la educación y adaptarla a las necesidades individuales de cada estudiante.
Importancia de la innovación educativa
La innovación tecnológica educativa se destaca por que gran parte del presupuesto anual del país va destinado a seguir desarrollando proyectos educativos enfocados en la transición digital. La innovación siempre es sinónimo de futuro, sostenibilidad y avances, pero a nivel educativo te garantiza a seguir desarrollando ciudadanos que aporten con el desarrollo de la nación.
Así pues, la innovación tecnológica educativa es vital para mejorar la calidad de la educación, preparar a los estudiantes para el futuro digital que se avecina, aumentar la accesibilidad de personas con discapacidades, fomentar la creatividad y la curiosidad, así como para promover la investigación y el desarrollo en el ámbito pedagógico.
En la actualidad muchas son las escuelas que están implementando este tipo de metodología para adaptarse a las nuevas tecnologías que ya demanda la población estudiantil y el mundo entero en general.