Clases híbridas ¿Qué son?
Tal como lo señala la “Guía para el Desarrollo de Clases Híbridas” enviado por la vicerrectoría de pregrado de la Universidad de La Frontera a partir del primer semestre 2021, el Consejo Académico de la Universidad de La Frontera aprobó la modalidad de actividades académicas de forma mixta, entendida esta como la convergencia en dos formatos educativos; online y presencial.
En modalidad mixta el formato presencial podrá desarrollarse en formato híbrido. Este formato es desarrollado por un docente en un espacio físico habilitado tecnológicamente para tal fin, siempre con los protocolos sanitarios correspondientes.
Desarrollar actividades en este formato implicará al docente considerar los siguientes aspectos:
- Organizar actividades de clase en formato híbrido.
- Diseñar actividades de clase en formato híbrido.
Algunos tips a considerar en las clases híbridas mencionadas en la guía:
- Hablar lento y fuerte, utilizar una buena dicción.
- Cuidar el nivel de ruido del entorno, ya que puede perjudicar el audio para los y las estudiantes en formato remoto.
- Se recomienda que el docente registre a los y las estudiantes que están en formato remoto al igual que los que están de manera presencial para extender la participación entre los dos grupos por igual.
- Detener la clase de vez en cuando para preguntar cómo se sienten los y las estudiantes emocionalmente, y si se sienten concentrados, esto podría ayudar a fomentar las relaciones sociales y una mejor adaptación con el nuevo sistema.
Es importante mencionar que, si desea tener apoyo en la organización y diseño de sus actividades, solicite acompañamiento a la Coordinación de Desarrollo Docente, escribiendo a desarrollo.docente@ufro.cl o ingresando directamente a la sala de apoyo en docenciavirtual.ufro.cl/apoyodocente